miércoles, 21 de noviembre de 2012

Impresiones sobre el Nexus 4

Bueno, después de superar la odisea del pasado martes 13 para poder comprar el Nexus 4 en la propia web de Google, el pasado lunes lo recibí en casa por fin. La verdad que poca gente se esperaba lo que pasó, la saturación de la web de Google, el gigante de internet, que parece ser que ni ellos mismos se esperaban la avalancha de pedidos que tuvieron en el mismo momento de poner el terminal a la venta.


Y aun a día de hoy siguen muchísimas personas esperando que Google les de una explicación, ya que hicieron el pedido el día 13, les cobraron el importe, y no tienen ni idea de cuando les van a enviar el teléfono  ya que se quedaron sin stock en 20 minutos.

Pero bueno, vayamos al lío, a comentar un poco sobre el cacharro en si. El contenido que trae el paquete es bastante básico: 

- Nexus 4 (lógico, si no iba a empezar bien la cosa... jejeje)
- Cable de datos/carga micro USB
- Cargador de viaje (al estilo de los de iPhone)
- Llave de apertura de la bandeja micro-SIM
- Guia de inicio rápido (bastante escueta la verdad)
- Manual de seguridad y garantía

Comentar también que la caja en la que me hizo el envío Google daba más pena que gloria... parecía que esa caja la hubiesen utilizado un grupo de anti-disturbios para entrenarse antes de una manifestación.

Bueno, pues una vez que abrimos la caja lo primero que nos encontramos es el móvil de frente. Un diseño bastante bonito y elegante, pero poco sorprendente, ya que sigue la linea de la mayoría de smartphones de gama media-alta del mercado, como pueden ser los de la serie Galaxy de Samsung.


Lo que sí podría llamar la atención a primera vista es que el Nexus 4 no tiene botonera física para interactuar con la pantalla o las aplicaciones (botones de return, home o list), ya que ésta aparece en pantalla. Al principio puede parecer un inconveniente, porque siempre vas a tener una franja en la pantalla con dichos botones, pero no es así, ya que puedes ocultar esos botones en muchas aplicaciones. Además que en futuras versiones de android se pueden incluir "botones" con nuevas funciones, cosa que con una botonera física no se podría hacer o sería bastante más complicado.
Para terminar con el tema de los botoncitos, decir que el móvil sólo tiene tres botones físicos, que son el de encendido y los dos de volumen. Tienen un acabado cromado en color plata, igual que el marco que rodea el contorno del móvil.

La carcasa trasera del Nexus 4 es bastante original. Al igual que la parte delantera, es de vidrio, y está decorada con una especie de brillos a modo de "pixels" que queda bastante bien. Es muy bonita pero hace que el móvil resbale bastante cuando está sobre una superficie lisa. Así que cuando lo dejas apoyado en algún sitio hay que andarse con bastante ojo de no irle dando empujoncitos hasta el borde de la mesa.

Y lo que viene siendo el contorno del móvil pues tiene un acabado como de goma dura, bastante suave al tacto y que facilita el agarre en todo momento. Es en este contorno de goma donde nos encontramos los distintos orificios para las entradas de las conexiones: entrada micro-USB, orificio de micrófono, bandeja micro-SIM, salida de auriculares (3.5mm) y en la parte inferior dos tornillos. Estos tornillos son para el desmontaje del móvil, ya que la tapa trasera no se puede quitar. Así que no se puede sacar ni cambiar la batería. Si algún día hay que hacerlo habrá que tirar de servicio técnico o de tutoriales con las herramientas adecuadas, jejeje.

Bueno, pues una vez encendemos el móvil nos sale el "bonito" logo de Google dándonos la bienvenida y posteriormente el logo de Nexus. Luego lo típico de introducir el código PIN... configurar el móvil con tu cuenta de Google... y por fin llegamos al escritorio principal de android en su versión 4.2 (Jelly Bean).


La verdad que esta versión de android no es muy diferente de la anterior (Ice Cream Sandwich). La interfaz es prácticamente idéntica. La gran novedad es que en los escritorios se pueden crear carpetas agrupando distintas aplicaciones, a gusto de cada uno. Es bastante práctico. A simple vista yo no noto muchas más diferencias con ICS, aunque seguro que con los días irán apareciendo más.

Hay que decir que el Nexus 4 va como un tiro de rápido. Abre las aplicaciones sin pestañear, y la multitarea es alucinante. Puedes tener las aplicaciones que te de la gana abiertas e ir interactuando entre ellas que el móvil ni se despeina. Supongo que a parte del procesador de cuatro núcleos que lleva, lo que ayuda a la fluidez son los 2 GB de RAM. En este aspecto a día de hoy el Nexus 4 no tiene rival. Pero ya sabemos como funciona este mundillo. Dentro de algunos meses ya tendrá dignos rivales y alguno incluso le sacará las vergüenzas, jejeje.

Otro tema sería la pantalla. Tiene un tamaño de 4.7" y una calidad de imagen perfecta. La resolución es de 1280x768 pixels (son 320 pixels por pulgada) lo que da una nitidez impresionante. La intensidad del color es muy natural, no están nada saturados. Los blancos son perfectos, no amarillea nada, y los negros son bastante intensos. Y con el brillo al 100% casi que hay que usar gafas de sol, jejeje. Eso hace que la pantalla en exteriores se vea de lujo, pero con el consiguiente consumo de batería claro. Yo tengo puesto el brillo automático y no tengo queja la verdad. Para mi la pantalla se merece un 10.
Va protegida con Gorilla Glass 2, que en principio ni se ralla y cuesta mucho de romper. Yo ahora llevo la pantalla sin protector pero no me hace mucha gracia. Así que me pillaré unos protectores, porque por mucho Gorilla que lleve no me fío un pelo.
Justo debajo de la pantalla hay un LED de notificaciones. Parpadea cuando te llega un mensaje... e-mail... llamada perdida... y en función de lo que sea brilla de un color o de otro.

El altavoz está en la carcasa trasera. La calidad del sonido es normalita y no tiene mucha potencia que digamos. Y si a eso le sumamos que cuando el móvil está apoyado en una superficie plana el altavoz queda tapado... pues tendríamos uno de los puntos negativos del Nexus. Precisamente hoy me han llegado varios mensajes y me he enterado al rato al ver la luz de notificación, pero ni los he escuchado. Y no estaba precisamente lejos.

La calidad en el sonido de las llamadas es excelente. Nada de ruidos ni zumbidos raros. Muy nítido.
La calidad de la señal de cobertura igual, aunque eso dependerá mucho de la zona en la que estemos. Pero monta una buena antena, ya que tengo más cobertura en sitios donde con mis dos anteriores móviles tenía muchas pérdidas de señal.

Y ahora el talón de Aquiles de cualquier smartphone que se precie: la batería. Mi opinión es que para la potencia que tiene el móvil y la calidad y tamaño de la pantalla, la duración de la batería es buenísima.
Aun no he podido hacer ningún ciclo de carga y descarga completo, pero aun y así, en estos dos días desde que tengo el móvil la batería me dura bastante. Cierto es que no le doy caña al móvil todo el día, ni lo utilizo para escuchar música, ver vídeos o pelis. Yo le hago un uso más "social". Un poco de navegación, leer noticias, Facebook, Twitter, correo, Whatsapp... y por poner el ejemplo, desde esta mañana que he encendido el móvil a las 9:00 hasta ahora que son las 18:50, me queda un 80% de batería. Ya digo que esto es muy relativo y depende de muchos factores, como el uso que le da cada uno al móvil, pero yo comparándolo con la autonomía que me ofrecían los demás smartphones que he tenido... estoy más que contento.

Sobre el tema de la memoria de almacenamiento, existen dos versiones de Nexus 4. Una versión de 8 GB y otra de 16 GB. Yo personalmente elegí la de 8 GB por el uso que le voy a dar y por mis experiencias anteriores, ya que sé que no voy a utilizar tanto espacio.
Hay que saber que ninguno de los dos modelos tiene la posibilidad de aumentar la capacidad con tarjetas micro-SD ni de ningún tipo, no tiene ranura para tarjetas. Ésto puede ser un inconveniente para muchos usuarios. Para mi no lo fue en ningún momento.

Por último voy a comentar la cámara de fotos. En muchos sitios la ponen fatal, que saca fotos de muy mala calidad, etc. No sé qué espera la gente de la cámara de un móvil. Yo hice ayer una foto para probarla y sinceramente me dejó sorprendido con la calidad. La foto es esta:


Para mi la calidad es más que aceptable. Que cada uno juzgue por si mismo, jejeje.
El Nexus 4 también incluye la opción de hacer fotos de 360º, pero la verdad es que no lo he probado aun.

Así que ya veis. Actualmente en relación calidad/precio no hay nada que le pueda hacer sombra. 299€ el de 8 GB y 349€ el de 16 GB. Esperemos que este movimiento de Google sirva para que bajen los precios de la telefonía móvil en general, que toda la pinta tiene de que más inflados no podían estar.

Supongo que me habré dejado muchísimos detalles por analizar, pero aun y así ya he escrito un buen tocho, jejeje. Así que si estás leyendo ésto... gracias por haber perdido unos minutos en leerme.

1 comentario:

  1. El cable de datos y carga micro-usb es el talón de Aquiles de todos los aparatos portatiles (teléfonos , tablets etc.) no dura mas de 300 conexiones y su deterioro está fuera de garantía. Si a esto le unimos unas baterías de calidad deficiente tenemos la puerta de escape perfecta del fabricante para eludir sus responsabilidades con el consumidor. De nada sirve la garantía de 2 años si se permite esto.

    ResponderEliminar