martes, 2 de septiembre de 2014

Tutorial: Cómo ampliar memoria para aplicaciones DG550

Muy buenas a todos. El objeto de este nuevo tutorial es explicar como ampliar la partición de la memoria dedicada a aplicaciones de nuestros Doogee DG550. Inicialmente la memoria disponible para aplicaciones es de 1,4 GB, y mediante este proceso conseguiremos 7 GB. 

En primer lugar quiero dejar claro que este proceso eliminará todos los archivos y aplicaciones que tengamos instalados en nuestro móvil, puesto que vamos a flashear la ROM KitKat 4.4.2. Si queréis conservar cualquier archivo o configuración del móvil debéis realizar un backup o copia de seguridad antes de iniciar el proceso.

A continuación os dejo los enlaces de descarga de todo lo necesario:

Drivers

SP Flash Tools

DOOGEE_DAGGER_DG550_Android_4.4_20140815

DOOGEE DAGGER DG550 EBR 7 GB

Bien, una vez tenemos todo descargado descomprimimos los zip. Los drivers sólo los tendrán que instalar aquellos que no lo hayan hecho previamente.

En primer lugar lo que tendremos que hacer es coger los dos archivos EBR que nos hemos descargado (EBR1 y EBR2) y copiarlos en la carpeta de la rom 4.4.2 descomprimida substituyendo a los anteriores:


Ahora abrimos SP Flash Tools y seleccionamos el scatter de la rom:




Veremos que nos da el siguiente error:


Pulsamos "OK" y cerramos el SP Flash Tools. Ahora nos vamos a la carpeta donde tenemos la rom descomprimida y eliminamos el archivo "Checksum.ini":


Volvemos a abrir SP Flash Tools y cargamos de nuevo el scatter:




Ahora veréis como carga los archivos sin problema alguno:


Perfecto. Os aseguráis que esté seleccionada la opción "Firmware Upgrade" y apretáis el botón "Download". Veréis que todo se queda de un tono grisáceo:


Pues ahora simplemente os aseguráis de que el móvil esté apagado, lo conectáis por USB al PC y debería iniciarse el proceso de flasheo. Esperáis a que finalice y que el programa indique que todo ha salido correctamente.
Desconectáis el cable USB y encendéis el móvil. Ahora ya tenéis KitKat con la partición de 7 GB para aplicaciones.

Espero que os haya sido útil.

86 comentarios:

  1. disculpa estoy apunto de hacerlo crees que halla problemas con la perdida de imei porque eh escuchado que pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Si sigues los pasos que indico en el tutorial no se eliminarán los IMEI's. Si en el SP Flash Tools marcas la opción "Firmware Upgrade" no tendrás ese problema.
      Saludos.

      Eliminar
  2. okei muchas gracias oye y otra pregunta como se cuando esta intalado el driver porque lo puse y ya todo bien salio que se instalo luego para estar segurolo volvi a hacer y le puse reinstalar y todo eso y luego ya ni supe si si se intalo porque ya despues me mandaba error tengo w7 de 32 bits

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Windows 7 estos drivers dan problemas de instalación, pero a base de ir insistiendo se consiguen instalar. Lo primero de todo es instalar los drivers correctos, en tu caso la versión x86. Coloca el ratón sobre el instalador y aprieta el botón derecho. Después dale a "Ejecutar como administrador".
      Para comprobar que se han instalado correctamente abre el "Administrador de dispositivos" y conecta el móvil apagado. Te debería aparecer como "Puerto COM".
      También puedes probar de ejecutar el SP Flash Tools como administrador. El mismo proceso de antes: ratón sobre el ejecutable del programa, apretar botón derecho y "Ejecutar como administrador". Después ya a seguir todos los pasos del tutorial.
      A ver si así te funciona.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo tengo windows 8 y es un poco raro lo que pasa, es que cuando le doy a los 4 enlaces se me abre otra pestaña pero no se me descarga nada, me aparecen directamente los archivos, aun asi sigo el mismo proceso con esos archivos o que hago? Gracias

      Eliminar
  3. En windows xp 64 de lujo, 0 problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Windows XP sigue siendo el mejor Windows. Lástima que hayan dejado de darle soporte.

      Eliminar
  4. Una pregunta, esto se puede hacer tras ya haber instalado la versión 4.4.2 que dejaste, verdad? Otra cosa, cuando lancen actualizaciones vía OTA se podrá actualizar habiendo actualizado a 4.4 manualmente? Qué pasará si he hecho este tutorial para tener más memoria al actualizar tanto manualmente como vía OTA?
    Gracias de nuevo y pedona :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y si soy root, podré actualizar vía manual u OTA sin problemas? ^^

      Eliminar
    2. Hola José Manuel.
      Este proceso lo puedes hacer tengas el firmware que tengas. Piensa que si lo haces como explico en el tutorial realmente lo que estás haciendo es volver a instalar la rom 4.4.2 pero con una partición de la memoria interna diferente. También puedes seguir todos los pasos, y antes de darle al botón "Download" dejar seleccionadas solamente las dos casillas de EBR1 y EBR2. Así no estarás flasheando de nuevo el firmware, pero cuando enciendas el móvil te dará un error de la memoria interna y te pedirá que aceptes hacer un formateo. Una vez lo aceptes te hará la partición de los 7 GB, pero creo que te borrará todo lo que tenías instalado y los archivos guardados. Así que prácticamente es lo mismo que flashear tal y cómo pongo en el tutorial.
      Si algún día sacan actualización vía OTA (que yo creo que ya no lo harán) y la versión de firmware sea la misma que ya tenemos instalada el móvil lo detectará y no te hará actualizar. Si es una compilación diferente sí que te saltará la OTA y actualizarás, pero perderás la partición de 7 GB y volverás a los 1,4 GB, ya que es la partición por defecto.
      Si eres root puedes actualizar manualmente sin problemas, pero perderás el root y tendrás que volver a hacerlo. Si se actualiza por OTA en principio no tendría porque dar problemas, pero puede dar error si se ha eliminado alguna aplicación del sistema o algún archivo.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la aclaración y muy amable ^^ Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola buenas tardes, he seguido su tutorial para ampliar la memoria dedicada a aplicaciones y al terminar la instalación (todo ha salido correctamente).

    Enchufo el teléfono al PC y en propiedades del dispositivo me dice que solo posee 6.67GB cuando deberian aparecer aproximadamente los 16 Gb que trae el terminal no?.

    Aunque para aplicaciones se usen los 7Gb.

    Porque si he perdido 9Gb de espacio para ampliar el espacio de las aplicaciones ya no me parece tan buena esta solución...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo.
      Esos 6,67 GB son correctos. Con esta partición lo que se consigue es dividir la memoria de almacenamiento en 7+7 GB, cuando inicialmente es de 1,5+12,5 GB aproximadamente.
      Realmente no has perdido espacio, simplemente lo has repartido de otra manera, concretamente en dos partes iguales: 7GB para el sistema y 7 GB para almacenamiento.
      16 GB nunca tendrás porque casi 2GB se dedican para el sistema operativo, tengas la partición que tengas.
      Doogee sólo ha facilitado estos archivos EBR de 7 GB. En el foro de HTCMania hay otros archivos EBR con diferentes particiones, pero la más pequeña de 7 GB, así que incluso tendrías menos espacio que ahora.
      La única solución que tienes por ahora es volver a flashear con los archivos EBR originales y volver a los 1,5+12,5 GB.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Seguiré tal y como se ha quedado, muchas gracia por el comentario.

      De todas formas si funciona bien la transferencia de aplicaciones del teléfono a la SD, y a tal y como está el precio del Gb de SD, los 7Gb del teléfono son más que suficientes.

      Un saludo y gracias nuevamente por los tutoriales.

      Eliminar
  6. Saludos, esta versión es estable? como se comporta el teléfono después de actualizarse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La versión es completamente estable. Yo es la que llevo en el móvil desde el día que salió y no he tenido cuelgues con aplicaciones, ni reinicios, ni nada.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Todo ok.con 2meses funcionando.
    Los 7 perfecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, he instalado la actualización y le he puesto los 7GB y muy bien todo, pero la calidad de la cámara se nota que ha bajado bastante, mucho diría yo. ¿Hay alguna forma de solucionarlo? Porque me estoy planteando volver a 4.2.9 solo por la calidad de la imagen.
    PD: muchas gracias por los posts, son muy útiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. La cámara y los drivers son los mismos que en la 4.2.9, pero inicialmente viene configurada de manera diferente. Ajusta los parámetros y verás que hace fotografías con la misma calidad que antes. Selecciona el modo "Normal" (cuando entras en la cámara es el icono de arriba a la derecha) y ya notarás la diferencia.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. He configurado los valores de nitidez y la verdad es que se ve algo mejor, pero no acabo de percibir la misma calidad de imagen que antes. Ya había puesto la cámara en modo normal y se ve que era por la nitidez, pero de todas formas si que se nota que a la hora de enfocar, antes enfocaba mejor objetos que estaban más cerca, pero bueno me conformo bastante con la calidad que ofrece ahora.
      Gracias.
      Y por cierto, ¿existe alguna forma de aumentar algo los 6 GB que quedan para almacenamiento interno? Esque me he estado copiando la carpeta de WhatsApp para restaurar sesión, pero me ocupa más de los 6GB y no puedo copiarla entera. He pensado en comparme una targeta de memoria externa de 32 GB, si la compro, ¿hay forma de hacer que la targeta sea como una ampliación de la memoria interna o algo así para poder tener los archivos en la memoria externa?
      (Siento hacer tantas preguntas pero soy un poco paleto en todos estos temas)
      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola. De las particiones "adicionales" la que deja más espacio es la de 7 GB. Si no la opción que te queda es volver a la partición original...
      Una tarjeta microSD te la reconocerá como memoria externa. Hay algunas app's que te dejan pasar el contenido de la memoria interna a la memoria externa (Whatsapp creo que no lo permite), pero otras no. En ese caso puedes utilizar alguna aplicación tipo "app2sd".
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Ya está todo solucionado, al meterle la tarjeta de 32 GB me la ha reconocido como memoria externa pero el whatsapp, así como la cámara y demás, me guardan todos los datos en la memoria externa, así que he podido recuperar conversaciones y tal sin problemas.
      Muchas gracias por todo, un saludo.

      Eliminar
  9. Hola, hago todo lo que dice en el tutorial, pero cuando conecto el móvil no hace absolutamente nada.
    jooooooo, soy novata en esto y no se ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te preocupes que ya verás como tiene solución.
      ¿Cuando conectas el móvil al ordenador no hace el sonido de haber conectado un USB? ¿Lo conectas con la batería sacada?

      Eliminar
  10. Me parece muy interesante tu blog. La informacion sobre actualizacion de dg 550 es muy buena. Sin duda voy a actualizarlo cuando me llegue el mio. Sigue asi un saludo !

    ResponderEliminar
  11. Hola he adquirido recientemente el teléfono y ya me viene con kitkat.
    Quiero aumentarle la capacidad de la memoria ¿el proceso y archivos seria igual? Por favor me lo podrías explicar
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es el mismo proceso yo lo acabo de hacer i funcionó todo ok.

      Eliminar
    2. Hola.
      Como bien te ha comentado Smartie el proceso es el mismo. Puedes flashear toda la ROM o solamente los archivos EBR, pero como te formateará la memoria igualmente mejor hacer un flasheo completo.
      Un saludo y perdón por el retraso en contestar, pero estaba fuera de viaje :).

      Eliminar
  12. hola y en Windows 8 se puede con los mir mos archivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, si ningún problema. Como si estuvieses usando Windows 7.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Muchas me sirvió a la perfección excelente aporte

    ResponderEliminar
  14. Hola consulta, compre dos dagger la verdad q muy buena experiencia, segui los pasos de este post y me paso lo siguiente, en uno de los equipos funciono todo perfecto pero en el segundo equipo funciona todo SALVO LA CAMARA PRINCIPAL, NO ME LA RECONOCE PODRIAS POR FAVOR AYUDARME??? INTENTE VOLVER A LA ORIGINAL SIEMPRE EN FIRMWARE UPGRADE PERO SIGO CON EL MISMO PROBLEMA, gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      ¿Has vuelto a instalar el firmware 4.2.9 y sigue sin funcionar la cámara?
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ante todo muchas gracias por tu atencion y aporte, en serio, muy valorable. No le instale el firmware 4.2.9. podrias facilitarme un link? y que precauciones tomar y de que archivos hacer backup para no perder el telefono en caso de que algo salga mal, que no se me brickee. tengo que hacerlo en modo download? aclaro que el telefono me vino ya con kitkat, aguardo respuesta, muchisimas gracias!

      Eliminar
    3. Hola.
      Prueba instalando el firmware 4.2.9. El enlace lo encontrarás aquí:
      http://rinconpatan.blogspot.com.es/2014_07_01_archive.html
      Ya me contarás a ver qué tal.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Si sigues los pasos del tutorial al pie de la letra y seleccionas las opciones correctamente no hay riesgo. Sobre todo asegurate de que esté seleccionada la opción "Firmware Upgrade" en el Flash Tools.

      Eliminar
  15. Hola, si ya tengo el cel con la versión 4.4.2 y sin rootear que tengo que hacer para aumentar el tamaño de la partición de las aplicaciones?
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Debes seguir este tutorial de la misma manera.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, hago los pasos y cuando conecto el cel al pc, el programa no hace nada.. el cel carga y todo pero no se muestra movimiento el porgrama para flashear. que será?

      Eliminar
  16. Buenas noches, actualmente tengo la versión 4.4.2 y tengo un fondo de pantalla de una planta que se mueve y baila cuando le cantas, ¿tu ROM también lo incluye?, ¿esa apk se puede extraer para instalarla en otro android de cualquier version?, tu tendrás la apk de la planta para compartir?.

    ResponderEliminar
  17. Oye y no tendras la receta para ampliar la memoria del Elephone P2000 es el que tiene 2 gigas de RAM pero solamente tiene 1.5 gigas para apps y se llena con plantas y mickey ya no tiene espacio para nada mas eso molesta bastante, espero me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
  18. saludos viejo, lo acabo de realizar y ha sido un exito, el tapiz de la planta tambien viene con tu ROM, te agradezco mucho tu ayuda, ya me tenia harto eso de no tener memoria disponible, lo voy a calar y publicare mis comentarios.
    PD: espero me puedas ayudar con el Elephone y la apk de la planta para utilizarla en otros dispositivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alucard, perdona que no haya podido responderte antes.
      Me alegro de que te haya servido el tutorial de modificación de particiones.
      Sobre el tema del Elephone P2000 no te puedo ayudar. El método para modificar las particiones es el mismo, pero harían falta los archivos EBR específicos del Elephone. Seguramente en los foros de www.htcmania.com puedas encontrar información al respecto.
      Sobre lo del fondo animado de la planta miraré a ver si puedo extraerlo de la ROM.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Nuevamente te agradezco tus esfuerzos.

      Eliminar
  19. Ante todo muchas gracias por este tutorial, me ha ido perfecto. Pero me podrías hacer otros archivos EBR, haber de aumentar a 7GB,que aumentara 12GB, ya que aún me sobran otros 7GB en la otra partición.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo sólo tengo los archivos de 7 GB, los que facilitó Doogee, pero en los foros de Htcmania.com y XDA habían otros archivos EBR con otras particiones.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. pues creo que seria bueno que hiciera un video de su trabajo y lo compartiera, asi como los links para descargar dichos archivos.

      Eliminar
  20. algun lugar confiable para comprar la pantalla de mi dg550 que se me quebro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo.
      Siento no poder ayudarte. A mi también se me rompió la pantalla el fin de semana pasado estando de viaje, pero lo peor de todo es que acabé perdiendo el móvil en el vuelo de vuelta, jejeje. Así que ya no tengo ni la opción de repararlo.
      En los foros de Htcmania.com hay gente que había comprado la pantalla. Ahí encontrarás información.
      Saludos.

      Eliminar
    2. muchas gracias por tomarte la molestia de contestarme :D y ya la compre me llegara en un par de dias oye no sabes si se le pueden poner custom roms esque vi unas en needrom pero no se si jalan bien porque no creo que actualizen a lollipop asi que en el futuro me gustaria probar unas roms

      Eliminar
    3. Hola.
      Sí, claro que se pueden poner custom ROM's. Lo único que necesitas es tener instalado un recovery modificado (CWMR o TWRP). Te dejo el enlace de un compañero de Htcmania que se curró un tutorial de como instalar un recovery modificado:
      http://www.htcmania.com/showthread.php?t=901889.
      Saludos.

      Eliminar
    4. saludos, Guillermo donde compraste tu pantalla y cuanto te costo, podrias poner tus comentarios de satisfaccion para saber si es fiable la fuente que das, te agradezco.

      Eliminar
  21. Hola, he seguido el tutorial tal y como indicas y las particiones han salido bien. El problema que tengo es que al abrir la aplicación de la cámara me abre con la cámara frontal y no tengo opción de cambiar a la trasera. He probado con otras aplicaciones de cámaras y nada. Como lo puedo solucionar? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.
      ¿Seguro que no te sale la opción de cambiar entre la cámara trasera y la delantera? La única solución que se me ocurre es que restaures a valores de fábrica y si el problema persiste que vuelvas a flashear...
      Un saludo.

      Eliminar
    2. No me sale el botón con la cámara y las flechitas. Al restaurar a valores de fabrica pierdo la nueva partición,no?

      Eliminar
    3. he restaurado a valores de fábrica y sigue igual, he vuelto a flashear y nada de nada. Ya no se que hacer, no ha recibido ningun golpe ni nada. Hay algo más que pueda hacer o ya me he quedado sin cámara?

      Eliminar
    4. ¿Cuando has vuelto ha flashear lo has hecho con la modificación de los EBR o con los originales?
      Igual deberías instalar el firmware 4.2.9 y ver si así funciona. Pero me parece muy raro.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Con los EBR modificados, voy a probar a flashear con los originales, el proceso supongo que es igual pero sin cambiarlos,no? Si no funciona donde puedo conseguir la 4.2.9?. Si que es muy muy raro. Un saludo

      Eliminar
    6. Sí, el proceso es el mismo pero sin modificar los EBR. Si no te funciona avísame y te pasaré enlace a la 4.2.9, que el enlace oficial está caído.
      Un saludo.

      Eliminar
    7. Figane si puedes pasamelo porque lo he hecho sin modificar y no se soluciona. Gracias por ayudarme

      Eliminar
    8. Vale, no te preocupes. Cuando esté en mi PC la subiré a Google Drive y te pasaré el enlace.
      Un saludo.

      Eliminar
    9. hola figane, he encontrado una 4.2.9 y la he flasheado y sigue igual. He instalado system info for android y al seleccionar la camara para que me de informacion me pone lo siguiente: As retreiving camera infos can give the impression that it is taking picture on some device, it is not enable by default. If you wish to, go in settings menu. De todas maneras mandame el enlace y pruebo con la tuya. Gracias

      Eliminar
    10. Hola Sergio, acabo de subir la rom. Aquí te dejo el enlace:

      https://drive.google.com/file/d/0B9hvePQy1LBBQWtsSlhIUVU1cEk/view?usp=sharing

      Un saludo.

      Eliminar
    11. Lo acabo de hacer y sigue igual, ya no se que hacer, valla locura! Muchas gracias por las molestias. Si sabes algo que pueda hacer mas solo tienes que decirlo y me lio con el. Gracias y un saludo

      Eliminar
  22. Buenas, muy buen tutorial, una pregunta, ¿Sabes si se puede hacer para un DG310, o algun otro tutorial que sirva para este terminal?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul.
      Poder se puede hacer, pero se necesita una ROM para el DG310 y sus correspondientes archivos EBR modificados.
      Puedes mirar en Htcmania.com a ver si hay algo.
      Siento no poder serte de mayor ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. hola figane, ya he solucionado el problema, he descargado la rom https://drive.google.com/file/d/0B0UctMVP_ZFadUM4cjdQcmtRb1k/view?usp=sharing, de http://www.doogee.cc/. Esa me ha vuelto ha revivir la cámara. Ahora una pregunta, si a la rom que me he bajado le meto los dos EBR de la partición de 7gb, me hará la repartición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.
      Sí, si a esa ROM le cambias los EBR te hará la partición.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, me pasó lo mismo y me acojoné, suerte que he visto tu mensaje, ya estoy descargando.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Figane, muchas gracias Sergio. Me ha funcionado correctamente.

      Eliminar
  24. figane ya no haras tutoriales :/ para nuestro doogee has uno de como ponerle una costum rom :D

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas! Ayer instsle ls ROM y funciona perfectamente. Pero hay un problema. Cuando abro la camara, solo me detecta la camara delantera. Y ni si quiera sale el botoncito que cambie de camara. A alguien le a pasado lo mismo? Tiene solucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola victor saborido a mi me paso lo mismo y si que tiene solución. Se supone que hay dos tipos de cámaras y nosotros tenemos la nueva. Leete unos comentarios mas arriba que pongo la solución y el enlace de la rom

      Eliminar
  26. hola! he seguido los pasos pero se me queda el programa como tu ultima captura y no me hace nada mas, que puede ser?

    ResponderEliminar
  27. hola , tengo un problema con mi dg550 tengo 2 baterias y cuando la primera se agota la cambio por la segunda pero el porcentaje de bateria se queda como la antes aun estando cargada la bateria.

    ResponderEliminar
  28. Hola este flasheo sirve para otros dispositivos Doogee?? como el DG580??

    ResponderEliminar
  29. Saludos, disculpa la molestia, de pura casualidad alguien ya ha podido poner la memoria total para instalaciones o la unica solución es dejarla particionada a 7 + 7????, espero alguien me pueda ayudar ya que apesar de tener 7 gigas para app el teléfono dice que no hay espacio para instalar y tengo que andar moviendo apps a la SD... Saludos...

    ResponderEliminar
  30. si tengo una custom rom y quiero hacer este proceso? me serviria si podria?

    ResponderEliminar
  31. Hola! He seguido los pasos pero el flashtool no empieza a flashear :( que hago???? D:

    ResponderEliminar
  32. Hola! funciona con un doogee 500??

    ResponderEliminar
  33. Gran tutorial! Una pregunta, ¿no sabrás de algún sitio con instrucciones para hacer lo mismo con el Doogee DG280? Es que con su único giga para aplicaciones me está desesperando. Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  34. Hola, antes que nada muchas gracias por tomarte el tiempo para hacer el tutorial y subir los archivos necesarios, el problema que estoy teniendo es que a la hora que conecto el celular apagado vía USB al ordenador windows hace el sonido que se conecta pero pocos segundos despues se desconecta solo, no he podido hacer el flasheo ya que no lo detecta por mucho tiempo, ya intente conectarlo tambien sin bateria y no he podido ¡podrías ayudarme? de antemano gracias

    ResponderEliminar
  35. Saludos,todo me fue correctamente y sin problemas,te estoy muy agradecido

    ResponderEliminar